septiembre 10, 2011

Como reemplazar la proteína de la carne

Por Cristina Orendain Friday September 2, 2011 11:59 am PDT http://espanol.blogs.mujer.yahoo.com/ponte-en-forma-ella/blog/post/ponte_en_forma_ella_blog/195/alternativas-al-consumo-de-carne.html
Por cuestiones de mala salud, ocasionada por colesterol alto o ácido úrico elevado, algunas personas se privan del consumo de carne. Otros lo hacen por gusto, como es el caso de los vegetarianos; lo que es un hecho es que debes sustituir el consumo de carne por otros alimentos con proteína para gozar de buena salud. En este artículo te mostraremos las alternativas.
Las legumbres son uno de los principales alimentos que contiene proteínas, un plato sustituye a una ración de carne en cuanto a su valor nutritivo. Aportan estos nutrientes en cantidad y calidad igual o superior a la de la carne.
La carne vegetal es una alternativa saludable y sabrosa a la carne. Se puede elaborar en casa con diversos ingredientes como soya, copos de avena, frutos secos o gluten.
La proteína de soya que proviene de la soya texturizada presenta justamente una textura que recuerda a la carne, carece de sabor, por lo que precisa ser convenientemente guisada junto con otros vegetales para obtener hamburguesas, albóndigas, rellenos y otros platos similares a los que se elaboran con carnes. Su valor nutritivo y sabor puede ser igual al de la carne.
Por otra parte, el gluten es la proteína del trigo y de otros cereales que se usa como ingrediente proteico en diversas recetas sin carne. Su sabor es neutro así que requiere ser condimentado, presenta dos inconvenientes: no es apto para personas celíacas y es una proteína incompleta.
Se puede complementar acompañando el gluten con algún derivado de la soya como es el tofu, el tempeh y el miso, que también pueden ser sustitutos de la carne.
La carne vegetal tienen entre sus ventajas el carecer de colesterol, la mayoría de sus grasas son insaturadas, aportan carbohidratos y, algunos de ellos, fibra; además, se hallan exentos del efecto cancerígeno de la carne.

1 comentario:

cinthia dijo...

he decidido hace un tiempo no comer carnes , y no es difícil , consumo carne vegetal y la aliño con ajo y especias (es sabrosa) y cuando me a tocado participar en asados preparo mi plato con variadas ensaladas y comparto lo mas bien con los míos sin intervenir en sus dietas carnívoras; desde que deje la carne en absoluto me siento mas liviana y menos cansada ;)